Pero… ¿qué es un Webmaster?
«Es la persona responsable del mantenimiento o programación de uno o más sitios web.»
– Wikipedia.
Así…. cortito…. Pero en la realidad, las funciones de un Webmaster dentro de una Empresa son muchas; por ejemplo:
- Es la máxima autoridad y tiene toda la responsabilidad del correcto funcionamiento de una web.
- Se encarga de dirigir el equipo de creación de una web si lo hubiese, así como de todos los aspectos técnicos de ella, como escoger el hosting, dominio, contenido y diseño. Representa al jefe del equipo, y su figura es esencial para llevar a cabo con éxito la puesta en marcha de una web.
- Debe tener unos conocimientos óptimos de los programas de creación de páginas, de las tendencias que existen de diseño web, de las herramientas de codificación web, como por ejemplo WordPress, PHP y HTML.
- También ha de escoger el hosting y el dominio más adecuado para una página para que tengan un nombre acorde con la marca, además de que se ejecute con cierta velocidad.
- El SEO es otra de las cosas que ha de saber y hacer un Webmaster. Debe tener en cuenta las palabras clave, y las tendencias de búsqueda que existen en Google; analizar constantemente la competencia para no caer en los rankings de búsqueda.
- El diseño también es otra cosa que deberá tener en cuenta para que sea un sitio amigable y fácil de navegar.
Un webmaster debe actualizarse constantemente, y conocer todas las herramientas digitales que existen y aparecen para realizar su trabajo.
Pero… ¿cuáles son esas herramientas?
- WordPress, una opción muy utilizada para la creación de páginas.
- Google Drive, para poder almacenar archivos.
- Landing Optimizer, para optimizar y que se ejecute con velocidad una web.
- Website speed test, sirve para hacer test sobre la velocidad de una web.
- Plugins, la opción de añadir este tipo de elementos a la web para darles las funcionalidades que requiere.
- Google Ads, importante tener conocimiento de su funcionamiento para llevar a cabo campañas de pago en Google para mejorar la publicidad de la página, y que acceda a los primeros puestos.
- Google Analytics, otra herramienta importante para conocer las estadísticas de una página en Google, y ver como funciona, los usuarios que la visitan, desde donde surgen esas visitas, las acciones más destacadas en ella, entre otras opciones.
Estas son solo algunas de las herramientas más destacadas que debe conocer este profesional. Es por eso que debe estar siempre atento a las últimas tendencias digitales para crear Sitios Web que cumplan con su objetivo y tengan un gran rendimiento.
¿Porqué contratar un Webmaster para tu empresa?
Si consideras que tu empresa necesita una nueva estrategia web o si queres arrancar con el pie derecho tu proyecto de digitalización; pues no te vendría nada mal un Webmaster en tu equipo.
Lo que podrías llegar a invertir, si bien depende de la magnitud de tu proyecto; vale la pena en comparación a los beneficios que te da tener un sitio web que de verdad funcione.